TÉCNICA QUIRURGICA

La exostosectomia es la técnica de cirugía percutánea del pie más utilizada.
Fue el orígen de estas técnicas quirúrgicas y se utilizan en todos los puntos óseos del antepié.
Para su realización se precisan fresas de distintos grosores y dimensiones, que deben utilizarse en función del tamaño de la exostosis o excrescencia ósea que se desea eliminar.
La incisión será de 0.5 cm aproximadamente , perpendicular a la piel. Desde ella se dirigirá el bisturí por un trayecto único al centro de la exostosis que se va a eliminar, con precaución de no lesionar vasos, nervios, tendones, etc.
Tomando como punto de pivote la incisión, con el bisturí se despegaran todas las partes blandas y periostio que rodean a la exostosis en toda su superficie, hasta cubrir un ángulo máximo de 60 º ; así se crea un área de trabajo en la que el hueso que se va a eliminar se encuentra en la parte profunda , y en la superficial , el periostio y tejido fibroso que cubría la exostosis y que protegerá de las partes blandas nobles periexostosicas.
Debe realizarse teniendo la precaución de no producir túneles, irregularidades óseas o eliminaciones incompletas, efectuando una presión moderada sobre el hueso que se va a eliminar. Al mismo tiempo se practican movimientos oscilantes de un extremo a otro , utilizando como punto de pivote la incisión cutánea , hasta conseguir la eliminación de la exostosis; retirando la fresa y realizando una ligera presión sobre ella , en la dirección de la incisión, apareceràn los restos óseos eliminados en forma de papilla. Este gesto se repetirá tantas veces como sea necesario para conseguir la desaparición completa de la exostosis.
Ver imágenes ilustrativas >>


Desarrollado por Ivetres - Identidad Visual